lunes, 10 de mayo de 2021

Aprendamos de la Historia: La Guerra

Pastora Nany:
🐺🌿La Postguerra Española🌿🐺

Un poco de historia sobre el hambre.

El 18 de mayo de 1939, se impuso la cartilla de racionamiento a 26 millones de españoles. 

Estas cartillas en un principio eran colectivas, fáciles de falsificar y de manipular. Si un miembro de la familia fallecía, no se daba el aviso para no reducir los alimentos en la familia

Tras ver las negligencias de estas cartillas, en 1943 pasaron a ser cartillas individuales

Extracción de Alimentación Nacional

(Para 26 millones de beneficiarios, se imprimieron 64 millones de cartillas en dos ciclos. En el primero, durante 150 días trabajaron 300 hombres, 750 mujeres y 17 rotativas; en el segundo, se emplearon a 400 hombres, 900 mujeres y 21 rotativas, que tardaron 140 días. En total, se requirieron 3,3 toneladas de papel y 750.000 kilos de cartón para las cubiertas)

La situación de España era  tan precaria que se procedió a crear iniciativas de una sola comida.  Como el Día del Plato Único, el plato combinado o el día sin postre.



🐺🌿La Postguerra Española🌿🐺

La ayuda de unos y de otros 

Podemos encontrar fácilmente relatos de gente que veía como podían llegar asesinar, engañar, y usar a los niños para estar en un puesto mejor en las filas.... y todo para conseguir una barra de pan o un litro de leche.

En los pueblos y en las montañas las cosas eran totalmente diferentes. 
Las raciones de comida eran mínimas, y apenas llegaba la comida para toda la familia. (Por las cartillas )

Pero el pueblo se ayudaba. Los campesinos guardaban porciones más grandes de las permitidas para poder intercambiarlos por animales. 
La gente más rica del pueblo (la mayoría, no todos) ayudaba a los pobres, si nacía una cría se la regalaban al pobre a cambio de la primera cría que tuviera en el futuro. 

Los que tenían tierras, pagaban con desayuno y comida todos los días, además de darles cobijo o una propina.



🐺🌿La Postguerra Española🌿🐺

La riqueza de unos y la pobreza de otros

La gente de las ciudades que no tenia para comer cambiaba y vendía lo mejor que tenía por algo de comida. 
En los pueblos, se utilizó el trueque, se hacía a escondidas.  Pasaban las armas y la comida unos a otros para que no se supiera en ningún registro de la guardia lo que tenían. Y no fuese confiscado.

Las mujeres hacían vino y queso en las bodegas (Entonces no estaba permitido) y lo cambiaban por crías de animales, ropa, zapatos...etc

¿Sabias que los fumadores tenían cartillas para el tabaco? Las mujeres lo tenían prohibido. Aquellos que no podían fumar, robaban las hojas de la patata, la secaban al sol y lo fumaban. 

Pero, apareció el estraperlo que dio un empujón a muchas familias que estaban pasando penurias y a otras que estaban necesitadas.  Pero no duro mucho, puesto que paso a ser el mercado negro de los alimentos, las básculas trucadas etc. Y muchos prefirieron el dinero antes que ayudar a la gente.



Anecdotas de la Guerra y Postguerra
—————————————————

 De Doña M.Z. 

"Tenía 12 años, esperaba junto a mi madre para comprar pan. Durante dos meses pan duro era lo único que se podía comer. Vi como un hombre armado comía una naranja mientras nosotros nos moríamos de hambre" (...) "Los niños se pegaban para comerse la piel de la naranja que estaba en el suelo" (...) "Antes no se tiraba nada y si tenias fruta podrida, dabas gracias a Dios por llevarte algo que comer a la boca"

De Don G.S 

"Obligaron a mi hermano a estar en la militancia, pero se negó" (...) "Le tuvieron retenido tres o cuatro días hasta que le soltaron" "Mi padre pensaba que nunca volveríamos a verle, pero días más tarde apareció" "Recuerdo que mis hermanos me decían,  hoy tenemos conejo para comer.  Y mientras comía se reían. Con el paso del tiempo supe que lo que estábamos comiendo eran gatos"



Anecdotas de la Guerra y Postguerra 

De Don L.S.B

"Nosotros siendo del bando franquista pasábamos mucha hambre. Cuando estalló la guerra nos enviaron a mis hermanos y a mi a Valencia a estudiar"
(...) "Años más tarde volvimos a Madrid, no estuvimos mucho tiempo, aquello era um horror y mi madre decidió ir al campo con nosotros" (...) "A mi padre nunca lo volví a ver"

De Don S.G.P 

"Yo era muy pequeño cuando empezó la guerra" " Por aquellos años en la posguerra tenía nueve años" "Yo recuerdo que mi familia lo pasaba mal, había mucha hambre, éramos muchos hermanos" (...) "Cuando me dolía la tripa del hambre bebía mucha agua" "Llego un momento en el que iba al río con mi madre mientras lavaba la ropa y yo me ponía a comer las flores y plantas" "La comida buena se daba a los trabajadores, mis padres pagaban con comida y a nosotros nos daban lo mínimo"


Anecdotas de la Guerra y Postguerra
——————————————————

Relato de Doña J.M 

"Me enteré del comienzo de la guerra mientras trabajaba en el campo" "Don E.C nos dijo que dejásemos de trabajar que la guerra había comenzado" (...) "En ese momento fui corriendo a casa a preguntárselo a mi madre" (...) "Mi padre y mi tío hicieron un hueco en la pared para esconder a mi hermano mayor" "No querían que fuese a la guerra" 

Relato de Doña J.D.C

"Me sacaron de la escuela a los 10 años para ayudar a mi madre en la casa" "Mi padre y mi hermano mayor se fueron a la milicia para apoyar a franco" (...) "Recuerdo que mi madre se escondía en la bodega debajo de las cuadras para hacer quesos y yo me sentaba en una silla a la entrada de la casa. Tenía que vigilar porque no se permitía" "Éramos cinco hermanos y en casa solo quedábamos cuatro" (...) " Dos hermanos iban a trabajar las tierras y mi hermana mayor y yo nos quedábamos en casa ayudando" 
"Mi madre regalaba conejos" (...) "Muy pocas veces pase hambre"

Ahora, piensa, si no necesitas prepararte a tiempo o simplemente no es necesario prepararse?