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miércoles, 2 de febrero de 2022

Mujeres Pastoras

 EFESIOS 4:8, 11-13 (RVA)


|8| Por esto dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres.
|11| Y él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros,
|12| a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
|13| hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

¿Dio Dios dones sólo a los hombres?

En la Biblia, la palabra “hombres” se utiliza incluyendo a ambos, hombres y mujeres. Por ejemplo, en Romanos 5:12 se dice que por el pecado de Adán la muerte pasó “a todos los hombres”. ¿Acaso no mueren las mujeres? ¡Por supuesto! La palabra “hombres” incluye a toda la humanidad, hombres y mujeres. 1 Timoteo 2:4 dice que Dios quiere que todos los hombres sean salvos ¿acaso no quiere que las mujeres se salven? ¡Por supuesto que sí! Nuevamente, la palabra “hombres” incluye a todas las personas. 2 Pedro 3:7 habla sobre un juicio sobre los hombres impíos ¿no serán juzgadas las mujeres impías? ¡Claro que sí! Una y otra vez vemos que la palabra “hombres” muchas veces incluye a ambos géneros.

Entonces, nuevamente, la pregunta es ¿dio Dios dones sólo a los hombres? ¿O será que “hombres”, en Efesios 4:8, incluye tanto a hombres como a mujeres? La Biblia nos muestra ejemplos de mujeres profetizando, mujeres evangelizando, mujeres enseñando, así que es evidente que los “dones” dados por Dios son para todos. La palabra “hombres” en Efesios 4:8 incluye a todas las personas, tanto hombres como mujeres.

También se enseña que las mujeres no pueden ser pastoras o líderes, porque la palabra usada para “pastor” y para “obispos” son masculinas. Pero debemos entender que, así como la palabra “hombres” muchas veces implica a todas las personas, en el griego también los sustantivos masculinos eran usados para referirse a ambos géneros. Es como cuando ahora decimos “hola a todos”, la palabra “todos” aunque es un sustantivo masculino, incluye a ambos géneros. Del mismo modo, podemos ver que, en sus respectivos contextos, la palabra “pastores” y la palabra “obispos” (el supervisor de la Iglesia) deben tomarse como inclusivas.

|2| Entonces es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospitalario, apto para enseñar;
|3| no dado al vino; no violento, sino amable; no contencioso ni amante del dinero.
|4| Que gobierne bien su casa y tenga a sus hijos en sujeción con toda dignidad.
|5| Porque si alguien no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?
|6| Que no sea un recién convertido, para que no se llene de orgullo y caiga en la condenación del diablo.
|7| También debe tener buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en el reproche y la trampa del diablo.

Este es otro versículo usado para argumentar que las mujeres no pueden ejercer obispado (la supervisión o liderazgo de una congregación). Es importante entender que muchas veces la Biblia habla a un género o grupo específico, pero con instrucciones que se aplican a ambos géneros o a distintos grupos, pero le habla a uno en particular porque se quiere hacer énfasis en algo característico de ese grupo. Por ejemplo, en 1 Timoteo 2:9 se dice que las mujeres deben vestir con modestia, no con peinados ostentosos y vestidos lujosos, sino con buenas obras. ¿Significa eso que los hombres sí pueden vestirse lujosamente y que no importa si hacen buenas obras? ¡Por supuesto que no! La instrucción se aplica a ambos, pero Pablo les habla a las mujeres porque eran ellas quienes frecuentemente vestían de forma lujosa y ostentosa, especialmente las mujeres griegas que venían de la alta sociedad.

En 1 Timoteo 3:2 Pablo dice que el obispo tiene que ser “marido de una mujer”, porque en aquella época, por un lado, todavía existía la poligamia entre los judíos. Por otro lado, los griegos y romanos eran monógamos, pero era legal, e incluso culturalmente aceptado, que un hombre tenga relaciones sexuales con una esclava o una prostituta. Pero a las mujeres no se les permitía tener otros maridos. Así que al decir que el obispo sea “marido de una sola mujer”, Pablo está diciendo que un hombre que tenga más de una mujer, o que tenga relaciones con otra mujer que no sea su esposa, no califica para el obispado. Por supuesto, tampoco calificaría una mujer con varios hombres, pero esto era casi imposible en la sociedad de aquél tiempo, así que Pablo se dirige aquí a los hombres que querían ser obispos, pero en ningún momento dice que la mujer no pudiera ejercer el obispado o liderazgo de una congregación.

Pablo está tratando con problemas específicos que había entre las personas de aquél tiempo, que no podían permitirse en alguien que estaba a cargo de una congregación de creyentes. No necesariamente el obispo debe ser hombre, pero si es hombre, no puede tener varias mujeres. No necesariamente tiene que ser casado y con hijos, pero si tiene hijos, debe cuidarlos bien y tener buen orden en su casa. No tiene que ser dado al vino, violento, contencioso o amante del dinero. Nos está mostrando características de una persona que es espiritualmente madura, una persona que es emocional o espiritualmente infante e inestable no puede estar a cargo de una reunión de cristianos.

Así que, podemos entender que estas instrucciones no descalifican a las mujeres para el liderazgo cristiano. Y si bien no hay específicamente menciones a mujeres ejerciendo como pastoras y ejerciendo obispado, sí hay menciones a mujeres en otras funciones que nos hacen ver que los apóstoles del primer siglo alentaron a las mujeres a servir en diferentes funciones.

 “MUJERES ENSEÑANDO Y LIDERANDO”
En Hechos 18:24 al 26 tenemos el relato de Priscila y Aquila exponiéndoles más correctamente la verdad de Dios a Apolos. Priscila es nombrada primero porque tuvo más relevancia su servicio en esta ocasión. Priscila aquí estaba cumpliendo labor de “maestra”. En Romanos 16:3 Pablo dice que Priscila y Aquila fueron sus colaboradores y que expusieron sus vidas por él. En 1 Corintios 16:19 Pablo dice que ellos tenían una “iglesia” en su casa, esto significa que ambos estaban a cargo de una reunión de cristianos en su propia casa.

Romanos 16:1 nos habla de Febe, que era “diaconisa”.

En 1 Corintios 1:11 se menciona a Cloé;

 “Cloé” es un nombre de mujer, y por contexto refiere a una mujer que era colaboradora de Pablo, alguien en quien Pablo confió para que le dé el informe de lo que sucedía en la reunión.

El Colosenses 4:15 se menciona a “Ninfa”, que tenía una “iglesia” en su casa.

Más aún, en Romanos 16:7 tenemos la mención a Junia, una mujer en función de apóstol.

Es lógico imaginarse que en una sociedad tan machista no habría muchas mujeres en el liderazgo y servicio. Los apóstoles estaban abriendo una amplia puerta al servicio para las mujeres, estaban siendo “revolucionarios” al dar a las mujeres los mismos privilegios que los hombres. Esto sin duda no fue fácil de aceptar por muchos al principio (hasta el día de hoy muchos no lo aceptan), pero el hecho de que la Biblia mencione a tantas mujeres sirviendo, nos hace ver que realmente estaban haciendo un importante trabajo para Dios. Lamentablemente, pronto la doctrina comenzó a deformarse y a las mujeres nuevamente se les quitaron los privilegios y se las puso en segundo plano. Cuando los líderes cristianos se volcaron a la filosofía griega, toda la doctrina se contaminó y, entre otras cosas, resurgió el machismo en la doctrina religiosa.

 LA FORMA SANA DE PENSAR
ROMANOS 12:3 (RVA)

Digo, pues, a cada uno de vosotros, por la gracia que me ha sido dada, que nadie tenga más alto concepto de sí que el que deba tener; más bien, que piense con sensatez, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno.

En este versículo hay algunas palabras que no tienen una traducción muy exacta. Las palabras “de sí” no están en el texto griego. Las palabras “tenga más alto concepto” se pueden traducir como “pensar en exceso”, “dirigir los pensamientos más allá de lo que corresponde”, “disponer la mente por encima de lo apropiado”. En el versículo hay un juego de palabras difícil de traducir, con 4 palabras que están compuestas por la raíz phroneö, que significa “pensar”, pero no es sólo un pensamiento que se cruza en la mente, sino que más exactamente se refiere a cómo dirigimos los pensamientos, es nuestro esfuerzo voluntario de pensar en algo.

El versículo podríamos traducirlo así:

ROMANOS 12:3 (MI TRADUCCIÓN)

Porque digo ahora, mediante la gracia, la que me ha-sido-dada, que todo el que está entre ustedes no debe pensar-en-exceso, más-allá-de lo que es-necesario pensar, sino que debe pensar de-modo-de llegar al punto de pensar-de-forma-sana, cada-uno conforme a la medida de fe que DIOS repartió.

Como pueden ver, hay todo un juego de palabras con la palabra “pensar”. Pablo está haciendo énfasis en que la forma en que dirigimos los pensamientos debe ser “sana” y no “excesiva”. En otras palabras, tiene que haber un equilibrio en cuanto a cómo pensamos los unos de los otros y este equilibrio se da en considerar la “medida de fe” que Dios repartió a cada uno. La “medida de fe” se refiere, por contexto, a la función que Dios dio a cada uno dentro del Cuerpo, es lo que Dios da específicamente a cada uno para creer.

La forma sana y equilibrada de pensar consiste en hacer nuestra parte dentro del Cuerpo y no pensar que somos superiores ni inferiores a otros miembros, ni que una función es mejor que otra. Se trata de reconocer que Dios obra de modo diferente en cada cristiano conforme a Sus propósitos y designios. Pensar que las mujeres no pueden ser llamadas como pastoras, maestras o líderes en las congregaciones es “pensar en exceso” acerca de los hombres, es poner al hombre por encima de la mujer tan sólo por su género y esto no está acorde a lo enseñado en las Escrituras.

Quienes sostienen que la mujer no puede enseñar, ni ser pastora, ni tener el liderazgo de una congregación, tienen que lidiar con el hecho de que hoy en día hay muchas mujeres ejerciendo en estas funciones y que están siendo muy efectivas en lo que hacen. Por supuesto, hay falsas pastoras, falsas profetas y líderes inescrupulosas, como también lo hay entre los hombres (y muchos), pero también hay muchas mujeres con verdadero llamado y profundo amor y respeto por Dios que están haciendo una obra increíble para el reino de Dios. Yo pregunto ¿creen ustedes que en el día del juicio Dios le dirá a una persona “tú no puedes entrar en el reino porque a ti te predicó una mujer? ¿Creen ustedes que Dios le dirá a una mujer que ejerció el pastorado “has cuidado de mucha gente y llevado la salvación a muchas personas, pero no te lo tendré en cuenta, porque he prohibido a las mujeres ser pastoras”? Quienes sostienen que Dios prohíbe que la mujer sea pastora debería poder responder ¿Qué sucederá con esas buenas mujeres de Dios que tanto hacen por el reino? ¿Dios las castigará por ser pastoras o las recompensará por la obra y servicio que hicieron?

Por todo lo que hemos visto, creo que debe quedarnos claro que las funciones de servicio están disponibles en estos tiempos, porque sigue habiendo necesidad de llegar a una unidad en la fe y conocimiento de Cristo. Además, espiritualmente somos iguales ante Dios y Dios puede llamar al servicio tanto a hombres como a mujeres, en las funciones que Él desee según Su infinita sabiduría y poder.

El ejemplo del pastorado comienza en las narrativas bíblicas utilizando la ilustración del cuidado de un rebaño literal de ovejas.

 Genesis 29:9 t habla específicamente de Raquel como pastora.En la narrativa bíblica muchas veces para exponer un tema controversial se utilizan estás analogías. Es de ese pastorado de ovejas q nace el llamado por lo q esto significa. 

Recordemos q YHWH es SOBERANO. NO SEAMOS TAN EGOCÉNTRICOS PARA PRETENDER LIMITAR LA SOBERANIA DEL GRAN #YO #SOY.

 Ahora vamos a los contextos mal utilizados

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1. La mujer siéntese y calle y aprenda en silencio.

Pablo le está dando está instrucción a Timoteo en un momento específico para la iglesia específica q comenzaba en Corinto. Las mujeres de Corinto se dedicaban a la adivinación. Esto lo vemos por ejemplo en el camino cuando Pablo va de visita y la pItinisa comienza a profetizara en el espíritu de adivinación y Pablo la reprendii y fue libre. Cuando Pablo mando esta institución específicamente lo q está diciendo es q hay un orden en la iglesia. Las mujeres q venían del mundo y se convertían necesitaban discipulado, aprender para poder entender. Por eso las mando a callar y aprender. Esto es lo q pasa hasta hoy día cuando alguien viene al evangelio. Debe ser discipulado o traerá consecuencias. Por ejemplo, vemos artistas q se convierten y no se discipulan. No dan tiempo para dar frutos y q aprendan primero y luego se apartan y traen chismes y escarnio al evangelio

 Por otro lado, q la mujer sea llamada al ministerio no es q se quite el orden bíblico. En el hogar, la cabeza de ese hogar es el varón. Sin embargo, esto es en todo. Ese orden se establece pq el hombre tiene la responsabilidad desde Génesis de trabajar y es su responsabilidad cuidar de su hogar, siendo buen proveedor y cubriendo las necesidades de ese hogar. La mujer es ayuda idónea. Sobre todo en este tiempo cuando es tan difícil mantener un hogar. Por eso, Proverbios dice q la mujer bienaventurada pone el plato de comida en la mesa. Ella trabajaba en los campos por ejemplo.

 Para entender también los contextos hay q saber q la Biblia está redactada en una cultura patriarcal. Era una cultura dónde la mujer era oprimida. De hecho, no se permitía legalmente q fuera reconocida. Tanto es así, q si una mujer escribía algo importante para darlo a conocer debía ponerle la autoría cedída a un varón. Esto es el caso del Libro de Gálatas. Galatas, se cree q lo escribió una mujer y se le dió la autoría a Pablo.

Sin embargo, Cristo redimió muchas veces a la mujer en su dignidad. Las mujeres sostenían su ministerio. Una mujer llamada a evangelista cuando se topo con la resurrección del Maestro y El le dijo q fuera a contarle a los demás. Fue una mujer ala q primero se le apareció. La mujer no dudo, ella obedeció con gozo. A la Samaritana le pidió agua de beber y por medio de ella, llendo contra lo q estableció la cultura y la época; fue q llegó la Salvación a ese pueblo menospreciado. 

 Sin embargo, un hombre, discípulo, (Tomás), para poder creer aún teniendole de frente tuvo q poner su dedo en las llagas para creer. Un varón, fue quien dudo en las aguas y luego en el camino al madero lo negó. Un varón lo vendió y traicionó. 

No es competencia y somos equipo y ayuda. Si una mujer es pastora, el varón debe honrarla y respetarla pq así mío el llamado aún con todo lo q como mujer hace. Deben ser ayuda mutua. La mujer se somete en amor y voluntariamente a su esposo pq es el hombre pero es pq ese hombre se somete a Dios. Ese hombre tiene la responsabilidad de tratar a la mujer como vaso frágil y como Cristo a la iglesia. Por eso no es necesario q se le imponga a la mujer pq esta se someterá en amor pq encontrará en su esposo apoyo y protección. Esa mujer sabe q puede refugiarse en los brazos de su amado y descansar. Ese es el orden. Igualmente si un varón tiene este llamado, la mujer debe ser su complemento, ayuda y apoyo. 

Si, se supone q Sean más los varones al ministerio. Sin embargo, muchos varones han claudicado. Muchos niegan el llamado y ponen todas las excusas para no comprometerse a buscar a Dios como debieran. Por eso también hoy, Dios llama a mujeres q gustan de estar en su presencia.

El llamado no es uno para vanagloria. Es una tarea muy grande de cuidar las ovejas del Señor. A Pedro le dijo incluso q la muesta o respuesta de su amor es q le cuide Sus ovejas x las q murió y resucitó. Cristo estaba preocupado por el cuidado de Sus ovejas y le dice: ¿me amas? Pastorea, (cuida), mis ovejas. El cuidar es proteger, cuidar de q no caigan por el despeñadero, q El lobo no las atrape. Cuidar eso es pastorear. Muchos varones, no todos, toman el ministerio para adueñarse de las ovejas y hasta las mal tratan. Eso está lejos de ser llamado. El q sabe cuánto ama el Señor las ovejas las cuida como quien va a dar cuentas por ellas.

P. Nany